jueves, 6 de septiembre de 2012

027- Minuta de Demanda de Reparación Directa por falla en el Servicio -muerte causada por vehículo oficial-

Área: JurídicaMinuta de Demanda de Reparación Directa
por falla en el Servicio
-muerte causada por vehículo oficial-


Señor
JUEZ ADMINISTRATIVO DE..................
[u Honorables Magistrados
(TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE.................)    
E. S .D.

................, mayor de edad, con domicilio en la ciudad de     identificado con la cédula de ciudadanía No …  expedida en .., abogado titulado, portador de la tarjeta profesional No................... del Consejo Superior de la Judicatura, obrando en mi condición de apoderado especial de la Señora........................ , quien además me ha otorgado poder en representación de sus menores hijos ..........    y .............. , según mandato adjunto, en ejercicio de la acción de reparación directa que consagra el artículo 86 del C.C.A., comedidamente llego ante el señor Juez [u Honorable Tribunal], con el fin de solicitarle que, previos los trámites del proceso ordinario contencioso-administrativo, surtido con citación y audiencia del señor agente del ministerio público ante esa Corporación y de la Nación-Ministerio de Transporte, representada legalmente por su ministro, doctor .............  , o por quien lo reemplace o haga sus veces, en sentencia de mérito, se pronuncien las siguientes


DECLARACIONES Y CONDENAS:

Primera. El Ministerio de Transporte, es administrativamente responsable de los perjuicios materiales y morales causados a la señora .................  y, a sus menores hijos naturales ................ y  ................... , por falla o falta del servicio o de la administración que condujo a la muerte al señor................

Segunda. Condenar, en consecuencia, a la Nación colombiana -Ministerio de Transporte-, como reparación del daño ocasionado, a pagar a los actores, o a quien represente legalmente sus derechos, los perjuicios de orden material y moral, subjetivos y objetivados, actuales y futuros, los cuales se estiman como mínimo en la suma de .................. [O conforme a lo que resulte probado dentro del proceso, o en su defecto, en forma genérica].




Tercera. La condena respectiva será actualizada de conformidad con lo previsto en el artículo 178 del C.C.A., aplicando en la liquidación la variación promedio mensual del índice de precios al consumidor, desde la fecha de ocurrencia de los hechos hasta la de ejecutoria del correspondiente fallo definitivo.

Cuarta. La parte demandada dará cumplimiento a la sentencia, en los términos de los artículos 176 y 177 del C.C.A..


HECHOS Y OMISIONES:

            1o. El día......................         de...............de....................... [año], al señor .................[occiso] le fue solicitada colaboración por el señor ........................       , conductor oficial del Ministerio de Transporte, para que lo acompañara a la vereda  , a recoger tierra [arena], en la volqueta de  placas ............ , y le ayudara a depositarla en el lugar del destino, la casa de habitación del empleado oficial.

2o. De regreso, después de realizar la labor arriba mencionada, el señor ...............  viajaba en el platón del volquete de las características anotadas, por decisión del conductor oficial, sin ninguna medida de seguridad, y quien sólo decidía a quién transportaba, cómo y dónde. Cuando el conductor del automotor trató de adelantar a otro vehículo, ocurre el accidente en que perdió la vida el señor ...................., quien salió impulsado [expulsado] del platón del automotor oficial, y al caer sufrió fuertes golpes que le causaron la muerte en forma instantánea.

3o. El vehículo de marras es de propiedad del Ministerio de Transporte; deducción fundada en el hecho de portar placas oficiales, haber sido autorizada la movilización del mismo por el jefe de talleres del citado Ministerio a un empleado subalterno y conducido por éste en labores de transporte de tierra [arena] para su casa de habitación.

El hecho de que el accidente ocurriera en un día domingo, no es óbice para manifestar que la referida volqueta prestaba servicio oficial y a pesar de que estuviera al servicio particular de un empleado conductor, en día festivo.

4o. El vehículo de las características. anotadas, al día siguiente del accidente, fue conducido a los talleres de reparación de la citada entidad oficial, estableciéndose que no estaba en perfecto estado de funcionamiento y conservación, pues, permaneció diez (10) días en
reparación. Además, en versiones extraproceso del conductor oficial y otro acompañante [tripulante] en la cabina de mando o conducción, la velocidad del volquete, al momento del accidente, era de sesenta (60) kilómetros por hora; lo cual, a causa de las circunstancias en que viajaba la víctima, no resulta prudente. Estos dos (2) aspectos, por sí solos, nos señalan que no sucedió algo sobrenatural, o irresistible o imprevisible que pudiera considerarse fuerza mayor o caso fortuito, o culpa exclusiva de la víctima, sino que, al contrario, hubo imprudencia del agente del ente estatal al movilizarlo en tales condiciones mecánicas y a la velocidad que le impulsó [imprimió].

5o. En consecuencia, el daño, es decir, la muerte de la víctima, resulta casualmente relacionada con la falla, como se probará debidamente en el proceso, aunado a las diligencias de necropsia, levantamiento del cadáver, la presanidad del occiso, etc.

6o. El señor ................., al momento de ocurrir su fallecimiento, contaba con treinta (30) años cumplidos de edad. Laboraba con la [empresa o entidad] ..............., y devengaba un sueldo básico mensual de $ .....................   

7o. La víctima hacía vida marital, en unión libre, con la señora ................ , aproximadamente desde díez (10) años atrás, con notoriedad, continuidad y estabilidad.

8o. El occiso, con su compañera permanente, durante la convivencia y comunidad de lecho, engendraron
a los menores..........y..............         , nacidos, respectivamente ..................     y ...................  [fecha], sin que
hasta la fecha ninguno de los citados hijos haya cumplido los diez y ocho (18) años de edad.

9o. La víctima, dentro de sus posibilidades económicas, veía por la subsistencia de su compañera permanente y de los menores demandantes, velando por su familia como un padre y esposo ejemplar, con responsabilidad y consagración.


10. Para la subsistencia de su compañera permanente y de sus hijos contribuía con la suma de $ ................ mensuales.

11. Con la muerte del senor ......................., tanto su compañera permanente, como sus dos (2) hijos, se han visto perjudicados considerablemente, pues se han lesionado sus intereses familiares con la falla de la administración que compromete su responsabilidad. Por

 tanto, procede indemnización o reparación de los perjuicios materiales [daño directo -daño emergente y daño indirecto- lucro cesante] y morales (subjetivos o pretium doloris y objetivados], unos y otros actuales y futuros, que resultan de la irreparable pérdida de su compañero y padre, que los ha sumido en profundo dolor y aflicción.

12.      La indemnización de los perjuicios causados [o resarcimiento de perjuicios] a favor de ............. ,en su condición de compañera permanente y de los menores .......................          y ....................  , en su condición de hijos, legalmente representados por su señora madre, se determinará en el correspondiente acápite.

13. Como se ha señalado en el libelo, y de acuerdo con la evolución del pensamiento jurídico, a la compañera permanente del extinto.................. le es pleno el derecho reclamado, pues, a contrario sensu, sería materializar una aberrante injusticia, que no puede, no obstante los perjuicios morales, sociales, religiosos o políticos, seguir imperando, ya que se trata de la concepción de la familia en términos reales, justos y humanos, y no de la atadura de la familia como creación artificial de la ley; y en ello el progreso de legislación colombiana es evidente, por el avance jurídico del régimen de las prestaciones sociales, deduciéndose que por el carácter de estable y continua de la relación nace la reparación del perjuicio que causó la muerte de su compañero, produciéndose la certeza del perjuicio y su consecuente indemnización.

14.La señora .............. , obrando en nombre propio y en representación de sus menores hijos ............ y ............  , me ha conferido poder especial para el ejercicio de la presente acción.


FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LAS PRETENSIONES:

Con la culpa, anónima de la administración se quebrantaron las siguientes disposiciones superiores y legales:

lo. Artículos 2 y 90 de la Constitución Nacional. El ente público, en el caso sub examine, incurrió en responsabilidad de tipo indirecto que se evidencia en la falla del servicio, en doble aspecto: primero, por cuanto la administración dejó transitar en día feriado, para realizar trabajos particulares, una volqueta oficial en mal estado de funcionamiento; y segundo, el conductor, quien labora para el Ministerio de Transporte, al movilizar la volqueta en tales condiciones, trasladando un pasajero en el platón sin ninguna medida de seguridad y a alta velocidad, incurrió en imprudencia.

30       Según jurisprudencia contencioso-administrativa, no es imprescindible emitir el concepto de la violación; sin embargo, pecando por exceso, lo exponemos para hacer más entendible la acción en su conceptualización, que en el fondo puede complementarse con los hechos mismos de la demanda.


Los aspectos tratados nos llevan a aseverar que en este caso se presentó lo que la doctrina ha dado en flamar “falta de previsibilidad de [o previsible”, al permitir la salida del vehículo en las condiciones mecánicas reseñadas y porque el conductor oficial no actuó como debía hacerlo, acaeciendo una falla del ente estatal, como está secuencialmente señalado en los supuestos fácticos de la demanda.

Es incuestionable, entonces, que el daño sufrido por el señor    fue causado por una falla de la administración, ligada también a la naturaleza de la volqueta misma, de propiedad del Estado, y que la salida fue ordenada por un funcionario del Ministerio y movilizada por un conductor oficial y bajo su vigilancia; factores que permiten afirmar que estaba de servicio, vulnerándose así los derechos del señor     , al no protegerlo en su vida, e incumpliendo de esta forma los deberes fundamentales consagrados en la Carta Política.

Si un estamento del Estado incumple el ordenamiento tutelar de los derechos ciudadanos, es lógico que ello implica para él una serie de obligaciones, que no se vieron acatadas en relación con la víctima y, por ello, no protegió su vida. Estas faltas o fallas cometidas por la persona de derecho público, son las que se deben corregir, porque los agentes de la administración no procedieron como era su deber haberlo hecho.

Sea suficiente el concepto que antecede para sostener con fundamento, que el hecho dañoso es imputable únicamente al Estado, en cabeza de uno de sus órganos, sin que exista causa exonerativa dc responsabilidad porque el daño no se produjo por culpa de la víctima, ni por la ocurrencia de una fuerza mayor o caso fortuito, que sirvieran de fundamento para hablar con certeza del acaecimiento de un hecho imprevisible.

La forma como ocurrió la muerte del señor ................   y las circunstancias de ésta, ubican la responsabilidad, al configurarse los siguientes elementos  axiomáticos:

a) El hecho generador de la falla del servicio de la administración, plenamente establecido con los argumentos que anteceden.



[ ..........................................].                          


b) El daño cierto, la muerte de la víctima, que implicó la lesión del bien de la vida, protegido y tutelado por el derecho.

[ ................................................]     


c) La relación de causalidad entre la falla del ente público y el daño cierto.

            [  ...............................................         ]

Inequívocamente, la actitud de la administración fue la causa eficiente del daño sufrido; en el fondo, lo que se evidencia es la relación de causa entre la falla y el daño causado, como se probará fehacientemente.

La jurisprudencia del honorable Consejo de Estado es abundante cuando, al desarrollar los principios atinentes a la responsabilidad pública, ha sentado: “.... De ahí que bien puede predicarse que la responsabilidad del Estado se desprende de la obligación que nace para éste de reparar los perjuicios causados, bien sea a la sociedad o a uno de sus miembros, como consecuencia del no cumplimiento, o del defectuoso cumplimiento o tardío cumplimiento de los deberes fundamentales consagrados en la Constitución... Pero, se repite, la responsabilidad estatal surgirá siempre que las autoridades pudiendo y debiendo hacerlo para el caso específico dejen que se desconozcan los derechos a la vida, honra y bienes de las personas residentes en el país por parte de otras personas o cuando el mismo Estado vulnera tales derechos...”.

2o. Artículo 86 del C.C.A. Estando el ente estatal investido de potestad para regular y proteger la vida en sociedad, al no satisfacer ni cumplir cabalmente su obligación constitucional y causa lesión o daño determinado, como realmente aconteció en el presente caso, queda comprometida su responsabilidad pública, naciendo la obligación concomitante de reparar los perjuicios ocasionados con el incumplimiento de los deberes fundamentales que le traza la norma supralegal.
            [  ......................................]

ANEXOS:

Me permito acompañar los siguientes documentos:


1)        Poder legalmente conferido por los demandantes para actuar.

2)        Registro civil de nacimiento del señor....................   [occiso].

3)        Certificado de defunción, de la Notaría .............   del Círculo de ................  

4)        Acta de levantamiento del cadáver.

5)        Certificado de necropsia núm ............... , practicada al cadáver del señor .................

6)        Registro civil de nacimiento de : a) La compañera permanente,
señora .................; b) del menor ...................         , y e) del menor .......................      

7)        Certificación original de vinculación laboral, tiempo de servicios y sueldo básico devengado por el señor .............. , en la [empresa o entidad] .............    , expedida por ........................ 

8)        Certificación del DANE sobre promedio de edad en Colombia.

            9)        Certificación de estudios de ................     [colegio, institución o universidad], sobre matricula, gastos y mensualidad de la compañera permanente.

10) Declaraciones extrajuicio de ............  y  ..................  

11) Recibos de gastos funerarios.

[12) Otros] ..............................                  

13)      Copias de la demanda, con los anexos pertinentes, para el archivo de ese Juzgado [u Honorable Corporación], y los traslados correspondientes a la entidad demandada y al señor agente del ministerio público.


PRUEBAS:

Objeto de las pruebas. El objeto de la prueba es démostrar los mismos hechos de ¡a demanda. Con la evacuación de las diligencias que más adelante se señalarán, se requiere probar las afirmaciones fácticas de la demanda y el carácter cierto de ellas. La doctrina se ha encargado de manifestar que en el proceso contencioso-administrativo “el objeto de la prueba está constituido por los actos, los hech6s y lás ciperaciones administrativas que dentro del juicio deben verifiéatse o investigarse” [cursivas nuestras].

Para que se tengan como pedidas dentro del término de fijación en lista, comedidamente solicito se decreten, practiquen y tengan las siguientes:

1.         Documentales

a) Las que se acompañan con la demanda, relacionadas en el acápite anexos, y las allegadas con posterioridad.

b) Que se oficie al jefe de archivo del Instituto de Medicina Legal ...........[dirección], para que con destino al proceso se remita copia o fotocopia auténtica de la necropsia num. ..., o autopsia practicada al cadáver del señor , [en forma completa y legible].

[c)  ..................................].                     


d)        Que se oficie al Ministerio de Transporte, para que con destino al proceso envíe copia o fotocopia auténtica del expediente interno de la volqueta de placas .......................  

2.         Testimoniales:

a)        Se sirva citar al Despacho, previa fijación de fecha y hora, a los
señores ................y ............, domiciliados en la ciudad de .................. y residentes
en  ................... [dirección], para que depongan sobre la presanidad de la víctima.

b) Que se fije fecha y hora y se llame a declarar a ..................  y  ................  , para que depongan y absuelvan el interrogatorio que oralmente les formularé sobre los hechos de la demanda [vida marital, trato para con la compañera e hijos, etc.].

[e) ...................           (declaración del conductor de la volqueta].

3.         Las que el señor Juez [Magistrado ponente] considere procedentes para un mejor proveer.





COMPETENCIA Y CUANTÍA:

Es competencia de ese Juzgado [o Tribunal), en primera instancia, por la naturaleza dé la acción, por razón del territorio donde se produjo [o se realizó) el hecho, y por la cuantía que se deriva de aquélla, la cual se determina de la siguiente manera [C.C.A., arts. 132, num. 6°, o 134B, num. 6°, según el caso, 134D, num. 2°, literal f)]:

Estimación razonada

1.         COMPAÑERA PERMANENTE:


A) Indemnización causada:

1.         Por perjuicios materiales:
            1.1.     Daño emergente:
            a)        Gastos funerarios ...........................            $  ..................  

b) El señor ..............  [occiso), estaba sosteniendo y velando por la subsistencia de su compañera permanente, obligación que está truncada por el acaecimiento del infortunado y lamentable hecho, por lo cual la entidad demandada deberá resarcir el valor que con la conducta imputada impidió se sirviera ésta, resultando, en consecuencia, un interés legítimo que permite calificar el perjuicio como cieno y directo.

Tomando como base desde la fecha de ocurrencia del hecho hasta la fecha de ejecutoria de la sentencia o fallo definitivo [aproximadamente ...........  meses] ...............    $  ...................................................................................                                   

c) El hogar del occiso tenía un pequeño negocio de víveres que atendía su compañera permanente y que, por causa de la angustia y los impactos sicológicos sufridos con motivo de la tragedia, tuvo que abandonar temporalmente por el lapso de     [meses], lo cual ha repercutido en el ámbito externo de su personalidad y de la productividad [el daño producido debe probarse]. Se estima en .... $  .............................................          

d) Por causa de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, el daño [o perjuicio actual) debe ser reparado en dinero de igual valor; por consiguiente, la suma de $ .........................deberá actualizarse de acuerdo con la fórmula de las matemáticas financieras desde [la fecha de acaecimiento del hecho) ................. y el período transcurrido hasta la fecha de ejecutoria del fallo definitivo [un promedio de tiempo de emisión de la providencia) ;$  .........................................                                 

SUBTOTAL  =  $   ..................................

                              
1.2 Lucro cesante:

a)        Tomando como base la fecha del acaecimiento del hecho hasta la
fecha de ejecutoria de la sentencia ..........................       $  .............................           


b) Como el dinero para la subsistencia debió ser percibido desde el día a que se contrae el fallecimiento y la fecha de ejecutoria de la sentencia, se produce un interés comercial [y de desvalorización de la moneda); resulta de esta operación:


- Interés causado [(desde el momento en que ocurrió el hecho)]................ al 31 de diciembre del mismo año: 36% anual; 0.1% diario ... $    .........................

- Interés desde el 10 de enero de 19 [año siguiente] hasta el 31 de diciembre de 19 [de ese mismo año]: 33.81% anual; 2.80%
mensual ...........................     $   .........................                         

e) Indemnización futura [manifestación de lucro cesante por daño futuro]:

De no haberse producido la muerte del señor  , habría sobrevivido, de acuerdo con el promedio de vida que certifica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, hasta los sesenta y ocho (68) años de edad y velado durante ese lapso por la subsistencia, sin que nada le faltare a su compañera permanente, pues ésta era una obligación que estaba cumpliendo y seguiría cumpliendo en virtud de su responsabilidad y consagración y el carácter continuo de la relación o vínculo de pareja, resultando por tanto un interés directo que nos permite calificar el perjuicio inequívocamente como cierto.


[Establecida la edad del occiso y de la compañera para liquidar la indemnización, se toma la supervivencia menor]. La compañera permanente cuenta con .................  (....) años de edad. Sobre la suma de $   ..........................
mensuales .................          $  .......................                              

SUBTOTAL = $   .............................                                 

2.         Perjuicios morales:

2.1 Objetivados:


a)        La compañera del occiso estaba estudiando, debidamente matriculada; cursaba [5° semestre de ........ en ........ ), y por el hecho u omisión imputados a la administración, por carecer de los recursos que aquél le proporcionaba no pudo proseguir sus estudios, esfumándose así las grandes y positivas esperanzas de ayuda y sostenimiento que se desprendían, indudablemente, de ese lamentable infortunio familiar [no es daño incierto]. Se estima en : ................      $  ......................        
            2.2      Subjetivos:
            En mil gramos de oro..................... $ ............................         
            SUBTOTAL    =        $  ............................        
           

RESUMEN DE PERJUICIOS:
            Materiales....................................     $ ................................         
            Morales  ....................................       $ ................................         
            Indemnización futura ...................    $ ................................
            * Indemnización total respecto de
              la compañera permanente ..........            $ ................................
            II. Para los hijos menores:  
            A) Indemnización causada:
            1. Por perjuicios materiales:

1.1. Daño emergente:

[Se siguen los derroteros trazados para la compañera permanente, y demás circunstancias ubicables o que ocasionen daño directo).
            a)  ................................................     $      ...............................   
     b)   ................................................       $      ...............................

c) La compañera permanente pagó durante este período los estudios para sus dos (2) menores hijos, dinero que le fue prestado y que ha de devolver con intereses ...........................       $   .........................       


d)        Por razón de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En consecuencia, la suma de $ ...............deberá actualizarse de acuerdo con la fórmula de ¡as matemáticas financieras desde ...................y el periodo transcurrido hasta la fecha de la sentencia   $..............................        
           
SUBTOTAL
 =                    $         
            1.2      Lucro cesante:

[Véase guía trazada para la compañera y demás circunstancia txbícables en daño indirecto].
           
a) Menor [nombres y apellidos] ............    $  .........................          
b) Menor  ............................................         $   ........................      
SUBTOTAL  =  ..................................          $   ........................      

2.         Por perjuicios morales [subjetivos):

a)        Menor ..............   [en mil gramos de oro) $       

b)     Menor .............[en mil gramos de oro] $      

SUBTOTAL   = ............................    $  .........................         






B)        Indemnización futura:

[Desde la fecha de ejecutoria de la sentencia y la que corresponda hasta cumplir la mayoría de edad: diez y ocho (18) años].

a) Menor.................de [fecha aproximada de la sentencia]  .....................a la
[fecha) .............., en que cumple la mayoría de edad. Son  ...................años, meses.............y días ..........$ .....................         

b) Menor .................. [con la misma guía de la contabilización anterior)
..................................................$    ..................................................    
                          
SUBTOTAL  ......................................          $  .....................................         


RESUMEN DE LOS PERJUICIOS:


1) Menor..................:            
            Indemnización causada...................           $ ...............................        
Indemnización futura................................   $.................................         
Indemnización total..................................    $.................................          
2) Menor   .............................................. :                
Indemnización causada............................  $ ................................         
Indemnización futura ..............................    $ ................................         
Indemnización total ..................................$ ................................         


II. TOTAL PERJUICIOS CAUSADOS, COMO MÍNIMO, A LA COMPAÑERA
            PERMANENTE E HIJOS DEL OCCISO  .....................  $   ......................             


DERECHO:

Además de las normas que se han citado, invoco los artículos 136 -numeral 8°-a 139,  206 y ss. del C.C.A., y demás disposiciones concordantes.


NOTIFICACIONES:

[Entidad demandada], en  .......................................          

[Demandante), en  .................................................              

Para los efectos del artículo 127 del C.C.A., notifíquese al señor agente del ministerio público.

[Apoderado], en  ................................................              


Del Señor Juez [o señores Magistrados]

 Atentamente,
           
CC. No…  expedida en....
T.P. núm. .......... de C.S. de la J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

http://peliculasblox.blogspot.com/search/label/Terror